miércoles, 28 de enero de 2009

EVALUACION DE LA UNIDAD 4 .VALOR 1 PTO DEBATE GRUPAL.ENTREGAR 06 FEB

UNIDAD 4.

Los Recursos Bibliográficos. Las Fuentes de Información, Concepto, Localización, Tipo, uso, Selección de material, Planificación y procedimiento del trabajo en los sitios de localización de información, Clasificación y análisis critico de las fuentes.
EVALUACION: DEBATE ( ONLINE) DE MANERA GRUPAL VALOR 1PTO (ESTE DEBE HACERCE EN EL BLOGGER EN LA PARTE DEL COMENTARIO).
ANTE TODO LES PIDO MIOL DISCULPA A MIS ESTUDIANTES, LA VERDAD HE TENIDO SERIOS PROBLEMAS DE SALUD HE ESTADO HOSPITALIZADA EN 3 OPORTUNIDADES EN LO QUE VA DE MES, ESTO NI SIQUIERA ME A PERMITIDO COLOCAR LA ACTIVIDAD, NO LOS HE OLVIDADO HE ESTADOS O MUY PENDIENTE.
AHORA ENTRATANDO EN EL TEMA COMO TAL DE LA UNIDAD 4 QUE ESTA COMPRENDIDA EN UNA SERIE DE INFORMACION QUE ABAJO LES INDICARE CON EL MATERIAL QUE DEBEN LEERLO, Y PARTICIPAR POR GRUPO IDENTIFICANDOSE CON C.I , NOMBRE Y NUMERO DE GRUPO, CADA GRUPODEBE PARTICIPAR POR LO MENOS 3 VECES. ESTA ACTIVIDADES ESTABA PREVISTA PARA EL 16 DE ENERO PERO POR MOTIVOS YA MENCIONADAS AHORA LA ENTREGARAN HASTA EN DIA 06 DE FEBRERO. (ESE DIA SERA CERRADA LA ACTIVIDAD), OBVIAMENTE PUEDEN PARTICIPAR ANTES.
AHORA SI HAY ALGUN ESTUDIANTE QUE NO ME HA ENVIADO LOS TRABAJOS ASIGNADOS PODRA AHACERLO HASTA ESA FECHA CON UN 10% DE PENALIDAD YA QUE LOS MISMOS FUERON RECIBIDOS EL PASADO ANO.... SEGUN EL CRONOGRAMA..... ASI QUE NO PIERDAN ESATA OPORTUNIDAD.....
LOS TRABAJOS PENDIENTES Y DIAGNOSTICO DEBEN ENVIARSE SOLO A MI CORREO soropeza69@yahoo.es. , deben indicarme la razon de poruqe no los enviaro antes.
Articulo . Publicado en Wipppedia 2008 pp45686 ref 34568
LAS FUENTES DE INFORMACION, Y LA CLASIFICACION DE LAS MISMA NOS PERMITEN AGILIZAR NUESTRA VIDA EN MATERIA INVESTIGATIVA. ES INDISPENSABLE EL BUEN USO, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS. ES POR ELLO QUE ESTE ARTICULO NOS PLATEAMOS DAR A CONOCER TODO ACERCA DE ELLA.
  1. PERO PREGUNTATE, PARA QUE TE SERVIRIAN????/
  2. QUE TIPO DE SELECCION DEBERIAS HACER AL INVESTIGAR??\
  3. DONDE DEBO BUSCAR LA INFORMACION?????
  4. QUE IMPORTANCIA ES SABER REALIZAR UNA FICHA RESUMEN????
1. Fuentes de Información
Es todo aquello (documento, persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el análisis y tratamiento del problema de investigación planteado.
2. Clasificación de las Fuentes
Las fuentes pueden ser escritas y no escritas.
Las escritas son todos los documentos impresos que nos proveen información (fuentes bibliograficas).
3. Las fuentes impresas pueden ser primarias y secundarias
* Las fuentes primarias; son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema.
En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación; ejemplos: monografías, artículos de revista, poemas, novelas, cartas e informes.
* Las fuentes secundarias; son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración por parte de otras personas distintas a los autores originales; ejemplo: las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos.
* Las fuentes terciarias; es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas de lectura y artículos sobre encuestas.

4. Técnicas del fichaje
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleadas en investigación científica; consiste en registrar y almacenar datos de información que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valiosos auxiliar en esa tarea, al ahorrar mucho tiempo, espacio y dinero.
5. ¿Qué son Fichas?
Son tarjetas de papel resistente o de cartulina en las cuales se recogen, textualmente o con palabras propias, ideas que se consideran importantes, esta es la forma mas provechosa de registrar y conservar notas o apuntes tomados de libros, clases o entrevista.
Las fichas pueden elaborarse a mano o a maquina y los tamaños más utilizados son: 10cm x 15cm para fichas de bolsillo y 13cm x 20cm para fichas grandes.
6. Clasificación de las fichas
o Fichas Bibliograficas: que solo contienen la identificación de obras. Estas pueden ser:
a)- De Biblioteca.
b)- Personales.
a)- Fichas Bibliograficas o de Identificación de Obras: se caracterizan por poseer el mayor numero posible de datos de identificación de la obra: titulo, editorial, lugar, fecha, edición, numero de paginas, traductor, materia, tamaño, numero de ilustraciones, cota y una brevísima síntesis del contenido.
b)- Fichas Bibliograficas Personales: son las que elabora una persona con el único propósito de conservar los datos de identificación de una obra que le interesa.
En este tipo de fichas se acostumbra colocar los datos de identificación de la obra en la parte superior de la tarjeta:
Características:
* El orden de los datos, autor, titulo, editorial, lugar, fecha, numero de páginas, edición y traductor.
*El tipo de letra varia: mayúscula solamente para el nombre del autor; bastardilla (si es imprenta) o subrayado (si es a maquina o a mano), y con mayúsculas las letras iniciales de las palabras largas, para el titulo; y mayúsculas y minúsculas, según las reglas gramaticales corrientes, para el resto de la ficha.
*Los signos de puntuación varían: punto o dos puntos, después del nombre del autor; punto después del titulo, de la editorial, numero de paginas y edición; coma después del lugar; y punto y coma después del año, si esta seguido del numero de paginas.
*Finalmente, obsérvese que la primera línea esta sangrada cuatro espacios a la izquierda, es decir, que la segunda línea y las siguientes comienzan debajo de la quinta letra de la primera.
Figura de ficha bibliografica personal.
COPI, IRVING: Introducción a la lógica. Editorial
Eudeba. Buenos Aires. 1964; 456pp. Segunda
edición. Traductor: Néstor Márquez.
Figura de caso de dos autores.
MORGAN, C. y I. DEESE. Como estudiar. Edit Magisterio
Español. Madrid, 1967.
Figura articulo de revista o periódico.
APARICIO, ANTONIO: "De las Ciudades y de los
Hombres", en El Nacional, Caracas, 30 de
diciembre de 1970: p. 4
Figura Publicación Oficial.
Ley de Educación. Decreto del 25 de junio de 1950.
Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela,
Numero 24814.
o Fichas de Trabajo: las cuales incluyen no solamente la identificación de la fuente de información, si no también ideas importantes sobre tareas especificas. Estas pueden ser:
a)- Textuales.
b)- De Resumen.
c)- Mixtas.
a)- Fichas Textuales: son aquellas en las cuales, además de la identificación de la obra se recogen contenidos específicos sobre un tema. En estos casos las fichas contienen tres aspectos: la identificación de la fuente de información, que se coloca en la parte superior izquierda; el titulo del tema que contiene, colocando en la parte superior derecha; y el contenido o cita, en el resto de la ficha.
Cuando el contenido esta tomando exactamente y en su totalidad, se abren comillas al comienzo y se cierran al final; cuando una cita textual se necesita interrumpirla parcialmente, la parte eliminada se sustituye por puntos suspensivos (…) o mejor, por puntos suspensivos encerrados en corchete […]; finalmente, los párrafos que se citan no son continuos unos con otros, se acostumbra tratarlos también en la ficha como párrafos independientes separándolos con una breve línea de puntos (. . . . . .).
Al cerrar comillas se debe escribir luego, el número de página entre paréntesis.
Figura de una ficha textual.
PISARZHEVSKI, O.N.
La Ciencia al Servicio del Hombre TEMA:
Editorial Cartago. Buenos Aires, 1964 CIENCIA.
Descripción.
"No toda suma de conocimientos constituye una ciencia. Los conocimientos superficiales, dispersos, contradictorios, que no explican la esencia de los fenómenos ni descifran las leyes de la naturaleza y de la sociedad, no son ciencia". (p. 53).
"Los hechos no son mas que punto de partida del conocimiento.[…] Los hechos alcanzan magna significación […] cuando surge la compresión del fenómeno, la generalización, la teoría". (p. 54)
b)- Fichas Resumen: consiste simplemente en copiar en una ficha síntesis (resumen, esquema o grafico) que hemos elaborado.
Esta ficha puede contener o no la fuente de información, según que tal dato sea o no importante para el autor y dueño de la ficha lo que si debe aparecer siempre en una ficha resumen es el titulo y subtitulo del contenido y algunas veces, un numero de identificación de la tarjeta.
Figura ficha resumen.
HISTORIA UNIVERSAL/Nº 16/2º año/Tema: EL FEUDALISMO
A) Concepto: Feudalismo es la forma de organización social propia de la Edad Media. FEUDO significa lote de la tierra dado en recompensa.
B) Causas: a) El repartimiento de tierra por parte de los monarcas por temor a los invasores.
b) El repartimiento por parte de los bárbaros.
C) Características:
1. Políticas:
a) Descentralización: Poder nominal de los reyes.
b) Sicerania: Cada gobernante es señor y vasallo.
2. Económicas:
a) Economía basada en el trabajo agrícola.
b) Solo las clases altas son propietarios.
c) Riqueza según la cantidad de tierras.
3. Sociales:
a) Clases privilegiadas: nobleza y clero.
b) Clases no privilegiada: villanos y siervos.
c) Aparece la burguesía, no privilegiada.
4. Religiosas: Gran poderío de la iglesia cristiana.
5. Culturales:
a) Poco aprecio de las ciencias experimentales.
b) Arte al servicio de la religión.
c) Educación humanística y para pocos.
D) Consecuencias:
a) El Renacimiento: contra el decaimiento
cultural y científico.
b) La Reforma: contra la corrupción de la iglesia.
c) El Absolutismo: contra la debilidad del feudalismo.
o Ficha bibliográfica de tres o más autores
Si fuesen mas de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. Ejemplo:
BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores. 2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs.
o Ficha bibliográfica de una antología
La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo
AVELLANEDA, Justo (compilador). Lecturas de Teoría de ciencia. Lima, Editorial Jurídica S.A. (s.f) 265 págs.
o Ficha bibliográfica de un artículo de una antología
Si se trata de un artículo de una antología:
o Apellidos, nombres de autor.
o "Titulo". en titulo de la antología, Editor o compilador
o Lugar de publicación: editorial, año de publicación,
o Como datos opcionales se puede consignar: signatura del libro en la biblioteca consultada
o Titulo de los capítulos principales, si contienen bibliografía, si contienen índice de materias, cantidad de páginas.
WARTOJSKY W, Marx. "que entendemos por ciencia", En: lecturas de la teoría de la ciencia. Justo Avellaneda (compilador), Lima Editorial Jurídica S.A. (s.f.) pp, 1-16
o Ficha bibliográfica de una obra de varios tomos
Si fuera una serie de tomos se escribe Tomo y al lado el numero correspondiente. Después se indica el lugar de la edición Seguidamente se escribe el nombre de la editorial que algunas veces se presenta como Ediciones.
ENCICLOPEDIA DIDÁCTICA CORDINAL.
Corporación editora continental S.A.
Lima, 1985, 4 tomos.
o Ficha bibliográfica seudónima
Existen algunos artículos fundamentales o periodísticos donde el autor oculta su nombre original por otro que no es suyo para fichar este tipo de información, debemos averiguar el verdadero nombre del autor, si es descubierto se coloca al lado derecho del seudónimo y entre paréntesis. Ejemplo:
ALASEI. El juicio a Barbie y el punto final. En: La voz, 16 de mayo de 1987, p. 11
o Ficha bibliográfica de tesis
Las tesis se encuentran archivadas en un fichero especial, sirven para los trabajos de investigación con el objeto de optar títulos profesionales o grados académicos y están clasificadas de la misma manera que los libros, es decir, tanto por tema como por autor. Los datos que deben contener son:
o Autor
o Titulo
o Tesis(se menciona al grado que se aspira con ella)
o Lugar(colegio o institución donde se presenta)
o Editor (si lo hay)
o Fecha
o Numero de páginas (cuando el texto esta escrito por un solo lado de la hoja se usara la abreviatura "h" en lugar de "p"). ejemplo:
PALOMINO CACERES, Andrea. Obtención de un aperitivo siruposo a partir de pulpa de zapote (Matisia Cordata). Tesis para adoptar el titulo de ing. Indus. Alim. Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, 1999, 80 pp.
o Ficha bibliográfica anónima
Cuando tenemos un autor anónimo se recurre a ficheros clasificados por temas y por título, o en todo caso se coloca la palabra ANONIMO donde en el lugar donde debe ir el apellido y nombre porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el concepto investigado, se deben buscar sinónimos o temas afines.
Anónimo. "cuenca del pacifico"
En: Clave Nº 13, Lima, 1998, p.16
o Ficha Hemerografica
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico los datos de esta ficha son:
o titulo de la publicación (subrayado)
o Nombre del Director o Editor
o Periodicidad
o Lugar de edición.
o Ficha Hemerográfica de revista
En las bibliotecas existen generalmente dos formas de clasificar las revistas:
por tema y por artículo. La clasificación por temas es muy general y se refiere principalmente a disciplinas tan amplias como la psicología, la sociología, la economía, la antropología, etc. A la clasificación que con mayor frecuencia se recurre en relación con las revistas, es a la clasificación por títulos, ya que es la manera más práctica de hacerlo. Si se registra una revista:
o Apellido
o Nombre
o Año
o Título: subtítulo (si existe)
o Traductor, ilustrador, etc.
o Número de edición.
o Lugar de publicación
o Editor
o Número de páginas, ejemplo:
Revista: Cuadernos políticos
Director: Fernando Castro
Lugar de edición: D.F, México
Periodicidad: Trimestral
o Ficha Hemerográfica de artículo de revista
Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:
o Autor del artículo
o Titulo del artículo
o Titulo original (si fuera traducción)
o Titulo de la publicación periódica
o Lugar de la publicación
o Numero del volumen (o año)
o Numero del fascículo
o Paginas inicial y final del artículo
o Fecha del volumen o fascículo, etc.
O'DONNELL, Guillermo. "reflexiones sobre las tendencias del estado burocrático autoritario". En: Revista Mexicana de sociología, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Vol. XXXIX, Enero-Marzo, Num.1, pp. 9-59
o Ficha Hemerográfica de periódico
Los periódicos también son fuente de información, por lo tanto también sirven para enriquecer el marco teórico y conceptual de referencia y sustentar nuestros puntos de vista sobre el problema de investigación. Ejemplo:
Diario: La Republica
Director: Alejandro Sakuda M.
Lugar de edición: Lima, Perú
o Ficha Hemerográfica de un artículo periodístico
Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:
o Autor del artículo
o Titulo del artículo
o Titulo original (si es traducción)
o Titulo del periódico
o Lugar de publicación
o Fecha, número o titulo de la sección
o Pagina
QUIROGA LEON, Anibal. "Ordenamiento jurídico, interferencias e indiferencias".
En: La Republica, martes 20 de julio de 1999, p. 22, Lima.
o Ficha de investigación
Son aquellas que sirven para anexar los aspectos mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un articulo periodístico tales como: conceptos, definiciones, comentarios estas fichas deben tener los siguientes datos:
Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta
Nombre del autor(los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas)
El titulo abreviado del libro o artículo y la página
El contenido del tema del que se ficha
Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (solo cuando el libro no es nuestro)
Tipo de ficha (se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha)
Las fichas de investigación se clasifican en: ficha textual con elipsis, F. textual indirecta, F. textual con cita combinada, F. de síntesis, F. de critica, F. de resumen, F. de campo, F. de paráfrasis
o Ficha textual con elipsis
Se denomina así porque consiste en omitir en la oración una o mas palabras, que no son necesarias para una construcción de la frase o párrafo a reproducir, la elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. Ejemplo
Orígenes de la ideología del subdesarrollo: Educación y Religión.
SILVA, Marcos. Teoría y practica de la p…. 162
"… En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo…"
o Ficha textual indirecta
Se le conoce también como "cita de citas" porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a través de otro libro, se elabora de la siguiente manera:
o Tema
o Luego se pone el autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual.
o Colocamos la palabra Citado por: seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos
o El texto se inicia con comillas dobles ("…") para nuestra ficha y comillas simples (`…') para la cita textual. Ejemplo
Función en la hipótesis en la teoría y en la investigación social
KEDROV M.B y SPIRKIN, A. La ciencia, p.16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para realizar investigaciones sociales, p.58
" `…la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos' "
o Ficha textual con cita indirecta combinada
Consiste en extraer citas textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus palabras al párrafo o fragmento del libro utilizado. Ejemplo:
Definición de conceptos
La definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la investigación.
Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos.
ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, et al. Métodos de investigación en las relaciones sociales, p. 58.
o Ficha de síntesis
Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes documento de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500 palabras (aproximadamente de una a dos paginas tamaño carta, a doble espacio), cumpliendo con las normas básicas de técnicas de investigación documental, conteniendo: En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, titulo de la ficha. En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.
Las reglas del método sociológico explican lo siguiente:
o Que hechos sociales deben ser considerados
o Investigaciones de los hechos sociales
o Que los hechos normales y patológicos de una sociedad son consustánciales
DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico, pp. 40-155.
o Ficha de crítica
Sirven para recoger las opiniones contrarias a las que se sostienen en el en tema del que se esta tratando, también sintetiza y critica los textos o párrafos de las fuentes bibliográficas que se utilizan en el proceso de investigación. (Debe colocarse en el ángulo superior derecho la palabra crítica para no confundirla con otras fichas)
Científica, p.21
Critica:
La observación que se hace a la clasificación de la ciencia realizada por Kedrov y Spirikin es inconsistente. Solo son eficaces los conocimientos científicos aplicados.
o Ficha de campo
Sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente:
o Tema de investigación
o Nombre del investigador
o Institución
o Lugar, Fecha, Hora
o Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)
o Ficha de Paráfrasis
Sirve para explicar conceptos, expresiones, hipótesis, categorías científicas, etc. De difícil compresión con los términos mas adecuados con el objeto de que el lector entienda de lo que se trata. (Esta ficha no lleva comillas). Ejemplo:
Texto: Método de la economía política
"Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso".
En: Karl Marx. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21.
Método de la economía política (paráfrasis)
El conocimiento científico no se inicia por lo real y lo concreto, sino por la abstracción, por medio del trabajo teórico, elevándose de la Generalidad I a la Generalidad II.
MARX, Karl. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21.
7. Utilidad de Las Fichas
Mediante la utilización de estas se facilita la tarea de tomar las notas y observaciones que resaltan la lectura critica e interpretativa de los materiales, no utilizar fichas para almacenar los datos suponen dejar a la memoria se acumule de información con la consiguiente perdida de interesante cuestión que serán insustituibles a la hora de análisis.
8. Ventajas de las fichas
a).- Pueden llevarse en el bolsillo y consultarse con rapidez.
b).- Son duraderas.
c).- Facilitan el repaso de materias estudiadas.
d).- Permiten la organización de un archivo de nuestros conocimientos y lecturas.
9. Desventajas de las fichas
a).- No son tan manipulables e intercambiables y tienden a abandonarse por la dificultad que ofrece su clasificación y reclasificación.
10. Bibliografía
o Morales Víctor, "Técnicas de Estudio"
o http//www.wikipedia.com/

Autores:
Luis Alejos
Eglys Barrueta
Luis Primera
Scarlet Oropeza

13 comentarios:

Unknown dijo...

Grupo 02:
Edith Bermudez c.I 19.960.426
Yelianny Soto C.I 20.484.134
Germaysha Lopez C.I 20.755.278
Sección: "D"

Basándonos en que las fuentes de información son todo material consulta y/o referencia tales como libros, revistas, enciclopedias, entre otros. Podemos decir que nos sirven para indagar y fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos, así mismo el tipo de selección debe hacerse en razón de que necesitamos un conocimiento exhaustivo sobre el tema que deseamos estudiar y/o investigar, esto llevará tiempo y demandará un gran esfuerzo por parte nuestra. Una de las formas de aliviar esta tarea consiste en aplicar criterios que nos lleven al análisis crítico del material.
No hay duda de que visitar la biblioteca en busca de fuentes bibliográficas es muy práctico y positivo para investigador. Sin embargo en la actualidad podemos acudir a Internet, donde también encontramos todo tipo de información.
Particularmente los integrantes de este grupo tienden a investigar preferiblemente en libros, ya que muchas veces la información de internet no fidedigna como lo puede ser de un libro que ha sido editado y aprobado por profesionales en el área del tema en cuestión

Unknown dijo...

Grupo 02:
Edith Bermudez c.I 19.960.426
Yelianny Soto C.I 20.484.134
Germaysha Lopez C.I 20.755.278
Sección: "D"

Para complementar un poco la información publicada por la profesora, hemos investigado acerca de los tipos de fuentes de información bibliográficas y su clasificación, pueden ser de tipo primarias y secundarias. Las fuentes primarias son materiales recogidos organizados y formulados por el autor, por el investigador y su equipo o por el organismo que ha realizado las observaciones. Mientras que las secundarias son materiales escritos por alguien que busca interpretar al autor original o materiales referidos a datos ya publicados.
Tipos de fuentes de información:
Las enciclopedias: estas se dividen en generales y especiales. Las enciclopedias generales: son aquellas que contienen artículos sobre temas de los distintos campos del saber: literatura filosofía religión entre otros. Y las especiales: se limitan a un solo tema.
También tenemos los diccionarios que nos proporcionan información sobre el significado exacto de las palabras, pronunciación, ortografía y origen de las palabras de distintos idiomas. Así mismo los periódicos ofrecen información actualizada sobre diversos hechos y sucesos políticos, científicos, técnicos, económicos y sociales.
Las revistas son publicaciones que ofrecen información sobre problemas, opiniones y criticas, e incluyen investigaciones en una determinada área

licelena acosta dijo...

GRUPO 08:
YOWERMELLYS VADELL 19.819.018
LICELENA ACOSTA 22.530.697
GENESIS RODRIGUEZ 20.838.835
SECCION:"D"
METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS

Las fuentes de información constituyen todos los elementos capaces de suministrar información para ser utilizada en una investigación y asi ayudarnos para la elaboracion de un análisis, que pueden ser tansmitidas por medio de la prensa o periodico, catálogos, revistas, libros, tesis, enciclopedias u otros tipos de fuentes que se clasifican en:
•Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.
•Fuente secundaria: es un texto que implica generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación y son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
•Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.
Las fuentes de información son convencionalmente, los documentos. Los objetos, hechos o fenómenos que nos proporcionan señales de sus características o propiedades se les denomina datos, Los datos o las fuentes de información se pueden presentar al pie de la página donde se ha hecho la cita, o al final del capítulo.

Unknown dijo...

SECCIÓN : "D"
Alumnas:
Damailys Juarez C.I.20.483.661
Karelys Castro C.I. 20.484.795Yosimar Gutiérrez C.I 19.684.741

La información significa la acción de comunicar datos, noticias, conocimientos científicos, hechos culturales. La acción de informar tiene dos sentidos:

La acción de buscar información
La acción de dar información
Dentro de la búsqueda de información, se puede hablar de aquella que tiene como soporte el Papel, que es el sistema más antiguo de comunicación: La biblioteca, los libros de consultas, las fichas, la información grafica y por último la que tiene como soporte la fibra óptica y los satélites, es decir, la computación. Existen distintitas fuentes de información que son de especial utilidad para nuestra labor como estudiante.

La biblioteca se hace referencia a una colección ordenadas de libros como los que tenemos en casa. Mucho mejor dotadas y de ahí su utilidad para el estudio.

En todas las bibliotecas existe un catálogo de todo lo que contienen: el ficheros el lugar donde se guarda una ficha de cada uno de los libros que hay en la biblioteca. Hay un doble fichero: Uno esta organizado por autores y el otro por materias. En cada ficha se da la información completa del libro y donde encontrarlo. En las bibliotecas más avanzadas esta información la tienen además, computarizada, con lo cual la búsqueda se hace muy rápida.

En todas las bibliotecas existe un lugar especial donde se colocan los libros de referencia o de consultas (diccionario, enciclopedias, atlas, y demás).

Estos libros contienen información de carácter general.

La palabra información evoca el poder de establecer relaciones con otras personas, ya sea mediante el contacto directo o a través de un medio de difusión, este es el papel que la computación esta desempeñando en el mundo de la cultura, la economía, y demás.

La forma de comunicarnos ha sufrido y esta sufriendo una autentica revolución con el acceso a Internet de un número creciente de usuarios, esta revolución posibilita la difusión de todo tipo.

La creciente demanda social de nuevas tecnologías en materia de telecomunicaciones esta llamado en tener un impacto en el campo educativo que ya es fácil de prever. El reto esta en saber seleccionar y escoger solo aquello que sea útil para nuestra formación.

En muchos libros, revistas, periódicos, trabajos, y demás, se incluye información expresada gráficamente: mapas, diagramas, tablas, gráficos, entre otros. Es importante saber leer e interpretar los gráficos puesto que concentran mucha información en muy poco espacio y resultan altamente intuitivos.

El psicólogo estadounidense R.J. Sternberg dice: "que el éxito escolar y el éxito en la vida no depende tanto del conocimiento que uno tenga de las respuestas correctas en los exámenes como de la capacidad que hayamos desarrollado para descubrir dichas respuestas".

Saber buscar la información es más importante que llenar nuestra memoria de respuestas correctas; Es por eso importante, saber utilizar las fuentes de información como ejemplo cuando estudiamos deberíamos acostumbrarnos a tener un diccionario para consultarlo cuando no sepamos el significado de una palabra y además poder ampliar el vocabulario.

El objetivo es que desarrollemos habilidades para la búsqueda de la información para saber interpretarla y usarla, y para que estas habilidades la transfiramos a las futuras vidas profesionales.

Unknown dijo...

Sección: "D"
Alumnas:
Damailys Juarez C.I. 20.483.661

Karelys Castro C.I. 20.484.795

Yosimar Gutiérrez C.I 19.684.741

La información significa la acción de comunicar datos, noticias, conocimientos científicos, hechos culturales. La acción de informar tiene dos sentidos:

La acción de buscar información
La acción de dar información
Dentro de la búsqueda de información, se puede hablar de aquella que tiene como soporte el Papel, que es el sistema más antiguo de comunicación: La biblioteca, los libros de consultas, las fichas, la información grafica y por último la que tiene como soporte la fibra óptica y los satélites, es decir, la computación. Existen distintitas fuentes de información que son de especial utilidad para nuestra labor como estudiante.

La biblioteca se hace referencia a una colección ordenadas de libros como los que tenemos en casa. Mucho mejor dotadas y de ahí su utilidad para el estudio.

En todas las bibliotecas existe un catálogo de todo lo que contienen: el ficheros el lugar donde se guarda una ficha de cada uno de los libros que hay en la biblioteca. Hay un doble fichero: Uno esta organizado por autores y el otro por materias. En cada ficha se da la información completa del libro y donde encontrarlo. En las bibliotecas más avanzadas esta información la tienen además, computarizada, con lo cual la búsqueda se hace muy rápida.

En todas las bibliotecas existe un lugar especial donde se colocan los libros de referencia o de consultas (diccionario, enciclopedias, atlas, y demás).

Estos libros contienen información de carácter general.

La palabra información evoca el poder de establecer relaciones con otras personas, ya sea mediante el contacto directo o a través de un medio de difusión, este es el papel que la computación esta desempeñando en el mundo de la cultura, la economía, y demás.

La forma de comunicarnos ha sufrido y esta sufriendo una autentica revolución con el acceso a Internet de un número creciente de usuarios, esta revolución posibilita la difusión de todo tipo.

La creciente demanda social de nuevas tecnologías en materia de telecomunicaciones esta llamado en tener un impacto en el campo educativo que ya es fácil de prever. El reto esta en saber seleccionar y escoger solo aquello que sea útil para nuestra formación.

En muchos libros, revistas, periódicos, trabajos, y demás, se incluye información expresada gráficamente: mapas, diagramas, tablas, gráficos, entre otros. Es importante saber leer e interpretar los gráficos puesto que concentran mucha información en muy poco espacio y resultan altamente intuitivos.

El psicólogo estadounidense R.J. Sternberg dice: "que el éxito escolar y el éxito en la vida no depende tanto del conocimiento que uno tenga de las respuestas correctas en los exámenes como de la capacidad que hayamos desarrollado para descubrir dichas respuestas".

Saber buscar la información es más importante que llenar nuestra memoria de respuestas correctas; Es por eso importante, saber utilizar las fuentes de información como ejemplo cuando estudiamos deberíamos acostumbrarnos a tener un diccionario para consultarlo cuando no sepamos el significado de una palabra y además poder ampliar el vocabulario.

El objetivo es que desarrollemos habilidades para la búsqueda de la información para saber interpretarla y usarla, y para que estas habilidades la transfiramos a las futuras vidas profesionales.

Unknown dijo...

GRUPO 08:
YOWERMELLYS VADELL 19.819.018
LICELENA ACOSTA 22.530.697
GENESIS RODRIGUEZ 20.838.835
SECCION:"D"
METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS

La ficha es un papel o cartulina, generalmente de tamaño rectangular y no muy grande donde se anotan datos de gran interés sobre un tema. Es necesario que cuando consultemos una publicación, Integremos en la ficha las características, datos y elementos de acuerdo a la obra(s) que se consulte ó se realice.

Gracias a la información bibliografica se puede extraer todo el contesto completo, producto de una gran investigación y documentación de varios años o décadas, donde se incrementa cada vez por los continuos estudios realizados por sus investigadores, dicha investigación es la fuente mas real, es decir, las fichas son muy utilizadas ya que ayudan al alumno a tener orden con el tema y le sirva como material de apoyo.

El resumen de un texto revela aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado, así como también, evidencias acerca de las destrezas para elaborar cualquier trabajo. La habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje, particularmente en contextos académicos.

Unknown dijo...

Grupo 06
Nellys Ramirez C.I 21.603.610
Ruht Guerilus C.I 18.369.891
Jorge Betancourt C.I 19.930.246
Seccion "D"

se denominan fuentes de informacion a diversos tipos de documentos que contienen datos utiles para satisfacer una demanda de informacon o conocimiento. ademas son todos aquellos materiales referente a libros, revistas, enciclopedias,periodicos, diarios etc
ya que estos tipos de matriales son los que implementamos el dia a dia, para asi, obtener resultados verificables a la hora de investigar algo, de manera que los libros general mente cubren un tema en particular especifico el cual es abordado por el autor de manera relatvamente completa, los libros no se caracterizan por presentar informacion reciente, pues su proceso de edicion es demorado. las enciclopedias proporcionan una revision sistematica de temas que tienen una importancia mayor,en cuanto a las revistas constituyen un caso particular de publicacion en serie este medio de conocimiento es el mas reconocido de los documentos con finalidades profesionales,academicos o cientifica, los periodicos, diarios, semanarios son tambien publicaciones seridas, pero su contenido como tal,es de caracter informativo ya sea en los campos politicos, economicos, social,cultural etc.
ademas de todo esto ya reconocido queremos darles mas informacion hacerca de las fuentes de informacion personales, institucionales,y documentales,en las personales podemos decir estas son las que ofrecen informacion sobre, personas o grupo que se relacionen profesionalmente, mientras institucionales ofrecen datos sobre su funcionamiento, organizacion, informacion sobre ellas mismas, mientras que la fuente de informacion documentales implementan informacion a partir, o sobre un documento que la trasmite.
las fuentes de informacion se clasifican en primarias, segundarias,terciarias. las primarias son aquellas fuentes que contienen informacion nueva u original, mientras que la segundarias son las que contienen ya material conocido pero organizado segun un esquema determinado, y las terciarias que son las que contienen informacion de las segundarias, son fuentes que no estan muy tratadas con la conceptualizacion natural.

Unknown dijo...

Grupo 06
Nellys Ramirez C.I 21.603.610
Ruht Guerilus C.I 18.369.891
Jorge Betancourt C.I 19.930.246
Seccion "D"

se denominan fuentes de informacion a diversos tipos de documentos que contienen datos utiles para satisfacer una demanda de informacon o conocimiento. ademas son todos aquellos materiales referente a libros, revistas, enciclopedias,periodicos, diarios etc
ya que estos tipos de matriales son los que implementamos el dia a dia, para asi, obtener resultados verificables a la hora de investigar algo, de manera que los libros general mente cubren un tema en particular especifico el cual es abordado por el autor de manera relatvamente completa, los libros no se caracterizan por presentar informacion reciente, pues su proceso de edicion es demorado. las enciclopedias proporcionan una revision sistematica de temas que tienen una importancia mayor,en cuanto a las revistas constituyen un caso particular de publicacion en serie este medio de conocimiento es el mas reconocido de los documentos con finalidades profesionales,academicos o cientifica, los periodicos, diarios, semanarios son tambien publicaciones seridas, pero su contenido como tal,es de caracter informativo ya sea en los campos politicos, economicos, social,cultural etc.
ademas de todo esto ya reconocido queremos darles mas informacion hacerca de las fuentes de informacion personales, institucionales,y documentales,en las personales podemos decir estas son las que ofrecen informacion sobre, personas o grupo que se relacionen profesionalmente, mientras institucionales ofrecen datos sobre su funcionamiento, organizacion, informacion sobre ellas mismas, mientras que la fuente de informacion documentales implementan informacion a partir, o sobre un documento que la trasmite.
las fuentes de informacion se clasifican en primarias, segundarias,terciarias. las primarias son aquellas fuentes que contienen informacion nueva u original, mientras que la segundarias son las que contienen ya material conocido pero organizado segun un esquema determinado, y las terciarias que son las que contienen informacion de las segundarias, son fuentes que no estan muy tratadas con la conceptualizacion natural.

Unknown dijo...

Grupo 02:
Edith Bermúdez C.I 19.960.426
Yelianny Soto C.I 20.484.134
Germaysha Lopez C.I 20.755.278
Sección: "D"

Estamos de acuerdo con lo dicho en el comentario realizado por uno de los grupos, el uso del diccionario es como la biblia de los estudiantes ya que siempre debemos leer y muchas veces nos encontramos con palabras desconocidas y para poder entender y comprender lo que el texto quiere expresar debemos saber el significado de todas las palabras a fin de ampliar nuestro léxico ya que es muy importante además de útil cuando debemos redactar porque esto nos ayuda a evitar repetir palabras y utilizar malos términos; además de usar el diccionario, también debemos leer mucho ya que esto mejora la ortografía porque al leer grabamos las palabras de manera correcta.
En nuestra opinión es mejor realizar investigaciones en libros ya que la información que estos ofrecen sabemos que es verídica pero la información publicada en internet no sabemos de dónde proviene y cuan verídica es además de que la ortografía es mejor en libros que en internet, claro, todo tiene sus pro y sus contra, investigar en internet es más fácil ya que muchas veces los estudiantes solo se limitan a copiar y a pegar la información en cambio al investigar en libros se invierten horas y horas frente a la computadora, es decir, en pocas palabras el internet nos ahorra tiempo pero según nuestro criterio no se aprende igual.
Cuando debemos investigar tenemos que saber localizar el material, una vez definido el tema de estudio se acude a la biblioteca en búsqueda de las fuentes de referencia que traten los diversos aspectos del problema.
Los ficheros y catálogos, los índices bibliográficos, los índices de publicaciones periódicas, las bibliografías, etc., proporcionan valiosos indicios en la búsqueda preliminar de datos.
Para encontrar los materiales en la biblioteca se debe tomar en cuenta el catálogo o fichero que es el instrumento primerio para la localización de las obras que han ingresado a la biblioteca.
Las publicaciones están organizadas en los estantes en base a sistemas de clasificación utilizados por las bibliotecas de acuerdo con sus funciones. Entre estos sistemas los más usuales son:
-El sistema decimal Dewey
-El sistema L.C de la biblioteca del Congreso de Washington, Estados Unidos.
-El C.D.U

Unknown dijo...

Betzi Barrios C.I 20.484.137
Roger Mendez C.I 20.484.370
Jolber Garcia C.I 20.872.184
Sección: "D"
Grupo: 04
Las fuentes de información puede ser una persona u objetos que nos provee datos y informaciones en nuestras vida cotidiana tenemos fuentes de información que quizás muchos no saben que son: por ejemplo los libros, las publicaciones periódicas, bases de datos, Internet, congresos, seminarios, tesis doctorales, las mas vistas son las audio visuales como la radio, la televisión, el audio, videos, entre otros. Exciten mucho tipos de fuentes pero las dos mas comunes son las monográficas y por medios de personas, la ultima mencionada es muy importante ya que la información que trasmite una persona tiene que hacerse un análisis mas profundo que una información monográfica, porque una persona puede omitir detalles importantes a la diferencia de un libro, una revista o otra fuente que al contrario engloban la información mas resaltante del tema.

Los medios para llegar a la fuente son muy interesantes porque por ellos obtenemos los resultados de nuestra investigación, un medio muy utilizado hoy en día es el Internet ya que es uno de los que posee la mayor información, un disco compacto, una base de dato, una entrevista en las cuales hay que ser muy atentos a la hora de tomar nota, una encuesta, una conversación o un medio impreso, decimos que una conversación es un medio para llegar a la fuente porque a través de ella vamos a obtener una información sea de nuestro interés o no.

Existen técnicas y procedimientos como ir organizando la información ser selectivos ir identificando sobre que aspecto se tienen más datos y de cuales nos faltas. Es importante poder regresar a la fuente en caso de que lo requiera se debe montar la bibliografía en el ensayo ir produciendo información para plasmarlo mas tarde en nuestro proyecto. la fuente tiene un valor y una confiabilidad, el valor de la fuente es la reabilidad que pueda tener una fuente y la confiabilidad es que tanto podemos creer en la información que nos brinda.

Las fuentes podemos sub. Dividir en tres partes primaria, secundaria y terciaria; decimos que una fuentes es primaria cuando obtenemos la información de un material de primera mano como historiográfica, en la fuente secundaria se extrae la información de un texto, se realiza análisis, generalización, síntesis, interpretación o evaluación y están basadas en la fuente primaria y la terciaria en la unión de la fuente primaria y secundaria es decir, la recolección de datos mas importantes de las mismas


En el DIA a DIA nos encontramos con muchos recursos bibliográficos tales como revistas, almanaques, diccionario, enciclopedias entre otros los cuales nos sirve para mantenernos informados y así poder ayudarnos a complementar una investigación y obtener un mayor conocimiento.

Unknown dijo...

Betzi Barrios C.I 20.484.137
Roger Mendez C.I 20.484.370
Jolber Garcia C.I 20.872.184
Sección: "D"
Grupo: 04

estamos de acuerdo con la informacion que pubicaron nuestras compañeras del grupo numero 8 nos parece que dasarrollaron una informacion muy especifica y puntos claros del tema.

la informacion que obtuvimos mediante la intervencion en el foro nos resulto interesante ya que esta previsto ponerlas en pracitcas a medidas que nos vamos desarrollando en nuestro crecimiento academico y social.

grupo 6 dijo...

Grupo: 08
Acosta Licelena CI 22.530.697
Vadell Yowermelly´s CI 19.819.018
Génesis Rodriguez CI 20.838.835

Las fuentes de información son la documentación más específica, clara y consiza que se puede encontrar organizada de distintas maneras,como las que nos proporcionan información completa e incompleta; estas fuentes son organizadas de dos maneras, donde una nos lleva a la información y otra la da de forma directa llevandonos a una fuente terciaria donde encontraremos la información deseada, por esto es importante el uso de las fichas, ya que en ellas se encuentran de forma reflejada y ordenada datos de textos, revistas, hemerotecas, periódicos y otros, aunque se ha modernizado un poco el acceso a esto cuando es utilizada la computadora, ya que en cada una de esta se cumplen una serie de pautas o requisitos donde se utilizan los signos de puntuación.

Al momento de realizar una investigación se pueden utilizar las fichas bibliográficas, de resumen, textual, bibliográfica seudónima, de una antología, anónima, de tesis, hemerográfica, de síntesis, de campo y de práfrasis, cada una de estas cumple una función en distitos campos, siendo un punto de partida para cada investigación de trabajo.

Scarlet Oropeza dijo...

gracias por participar